Mi otro blog:

Amigos por correspondencia: Una manera de reivindicar la amistad por carta tradicional, intercambio de postales y otras cosas de interés. Si alguien quiere cartearse conmigo, no tiene mas que avisarme.
mlv0202@gmail.com



http://penpals-postcards-and-swaps.blogspot.com/

Gracias a todos los que me acompanan:

"Ser poeta es un vuelo para siempre". DFN

domingo, 17 de julio de 2011

De regreso





Volver, otra vez volver
a las primeras puntas de tiempo,
poner los años sobre la mesa
mover un beso de lugar
repartirme el pasado
en cartas anchas... y jugar.
Apostar a que la sombra
sabrá donde encallar.
Volver, otra vez volver,
mover una ficha hacia atrás
y detenerme por ejemplo,
en aquel casillero del calendario
donde todo era color verbo.
Ay volver...!
Rehén de mis propios labios,
me estallo sangre adentro,
me hago derrame sostenido
de voces y otras bocas,
avenidas entrecortadas
por el pulso de la carne,
derroche de esquinas
con numeración a pasos viejos.
Salir de visita por el pasado,
caminarlo doble mano y abrazarlo.
Como se aprieta aquello
que se sabe - por un rato-,
nuestro.

Volver, otra vez volver
para luego otra vez partir
a sabiendas de que la sombra
elegirá vivir de espaldas al cuerpo
y entretejerse honda, Buenos Aires,
eterna, al sur de tu entraña.


*Foto del 11 de julio, Embajada de Argentina en Washington DC, por fin con el pasaporte renovado..y el corazón a punto para regresar a mi tierra despues de muchos años. Un abrazo a todos, volvere a visitarlos dentro de varias semanas con muchisimas ansias de poesia.

22 comentarios:

  1. María,
    la carga emocional de ese Volver tenía que ser la vuelta a tu tierra, no cabía otra por la fuerza de los sentimientos que hay entre líneas.

    El poema es bellísmo y te confieso, que echaba de menos tus poemas esperare esas semanas encantada esperando tu regreso.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola...
    Cuantas ansias tenias de poder volver a pisar tu tierra tan querida.

    La verdad es que nunca he salido de mi país. En algún momento me gustaría hacer, aun que sea a aquí, al lado. Pararme en el obelisco y recorrer las librerías y las calles por donde otros como yo, ya han estado.
    En fin.

    Si me emociona ver gente que se emociona por volver, cuanto mas me emocionare yo, que amo mi tierra.



    Saludos,.
    Cristofer.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, emociona leerte, Mil. Pasala súper!!!!

    Abrazo
    J&R

    ResponderEliminar
  4. La Argentina es un cuerpo inolvidable, María. La buscan los barcos, los que quieren ser héroes, y los amantes que se atrevieron a dejarla.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito el texto.
    Bien escrito.
    Pero deseo que un amigo feliz día!
    Bueno, aquí en Brasil y que esta fecha es muy especial y está de celebración.
    Mil kiss
    elizabethpassos.blogsport.com

    Att, Eliz =^.^=

    ResponderEliminar
  6. HOla María.

    me gustó leerte de nuevo y descubrir que ya estás tan cerca de tu tierra, de nuevo...

    P.D: yo no sabía que estabas en EEUU.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sos una gran poeta, Mary. Espero que publiques tus versos. No prives a la literatura de tanta belleza, tanta palabra certeramente cazada.

    ResponderEliminar
  8. Cuando la vida, el alma de la vida, toma prestada nuestra voz y pone en nuestra boca su canción no importa ya el estilo que tengamos, el año en que vivamos, nuestra entorno social, nuestro contorno, nuestros presagios o nuestros precedentes, la vida viene. Viene y pone su voz en nuestra boca y... y eso es poesía!

    Te escribo esto porque, porque.... te cuento por qué. Yo vi la foto antes de leer el poema, pero como la descripción estaba hasta el final me dejé interpretar el poema como pude. Y hallé tanto. Cómo en la mayoría de tus poesías, Maria. Tantos detalles sueltos entre tanta belleza suspendidos... conectados hilados.... eeen fin.

    Me parecía que hablabas de regresar pero -eso está más que claro por el título- mas no precisamente a tu país hasta que leí el nombre de tu ciudad y descubrí que ella, de cierta forma, era el objeto de invocación de tu poema. Pero también parece que te refieres un estado de tu propia persona. Y al final es así, la vida es un constante ir y venir, un devenir de las cosas.

    Lo que se deja sentir en tu poema, aunque de forma, sutil, es el arraigo en este caso a la tierra que consideramos nuestra patria, más nuestra patria puede ser todo el mundo, todo el cosmos... o nuestro solo cuerpo... depende... n_n También se siente, y con intensidad, la huella que nos imprime lo que vemos y amamos, lo que vamos dejando poco a poco... para, en cualquier, momento retomarlo. Me haces recordar que cada vez que reencontramos algo... algo que habíamos dejado atrás, nos encontramos con algo de nosotros mismos, de nuevo con nosotros. Vuelves de un viaje, sientes el polvo que se ha depositado sobre los muebles de tu antigua habitación y es como si descubrieras el velo de tu sangre... es sorprendente. Igual es sorprendente que este pensamiento, o pensamientos similares, puedan depositarse en un poema. y eso es precisamente lo que haces. Y me encanta.

    Me ha gustado venir a visitarte y enterarme que estas por regresar a dedicarte a la literatura que circula libremente en internet. Me alegra mucho, y me gusta la imagen que dibujas en tu poema, la imagen de la sombra que se ciñe a nosotros y apunta a todos lados... en... diferentes momentos del día apuntando el camino que tomamos, la dirección que elegimos. Es una imagen muy linda con la que puedo recordar este poema aun cuando cierre esta página y vaya a jugar cartas con mi prima xD jaja

    n_n

    Abrazo desde México

    ResponderEliminar
  9. Ve amiga, ve y disfruta los colores de los verbos y regresa, regresa con tu piel de poesía, aquí te esperamos.

    Ya estoy de vuelta...

    Abrazos de siempre, María.

    ResponderEliminar
  10. Aquí estaremos poetisa, aquí estaremos, con el alma en la garganta y un verso atravezado en el esófago. Te esperaremos como siempre lo hemos hecho.

    Saludos y muchos besos cheeeee...

    ResponderEliminar
  11. María, estupendo post. De una calidad artística y literaria maravillosa. Todo lo que te acompaña en el blog es de una estética impecable. ¡Bienvenido tu arte!
    Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  12. Maria, tu poema me erizo de emoción, nuestro pasado esta cosido a nuestros pasos, fascinante!

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria, que buena noticia!
    Espero estes pasando un buen tiempo en nuestra amada Argentina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MARIA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  15. Grandioso poema del regreso, pisarás tus calles nuevamente, bravo por tí.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  16. Volver es un camino que sigue. Volver siempre es futuro....me gusto. Buen retorno....

    mi beso

    ResponderEliminar
  17. tal vez tu cuerpo esté en un lugar u otro pero tu alma solo tiene un sitio, justo donde se siente cómoda y donde muchos sabemos de ella. disfruta de tu estadía en estas hermosas tierras pampas, un beso para ti mi bella amiga.

    ResponderEliminar
  18. TU CUERPO PROFUNDO,LLEGARÁ A ESTAS TIERRAS, A VER DE CERCA, LA DECADENCIA,LA DEMENCIA,EL ESTUPOR,EL DOLOR DE MUCHOS!
    ERES DELICIOSA POETA,MUY BUENA,CON ESTILO Y ESTIRPE DE POETA,NO DEJES DE ESCRIBIR!
    GRACIAS POR COMPARTIR!
    UN ABRAZO ENORME
    LIDIA-LA ESCRIBA

    ResponderEliminar
  19. Como se aprieta aquello
    que se sabe - por un rato-,
    nuestro...

    Bello leerte es un placer, buen viaje!! disfruta tu tierra absorvela a puñados en el iris de tus ojos y vuelve vuelve con tu poesía en la sangre.

    un abrazaso.

    ResponderEliminar
  20. Volver... ¿cuando?
    Rafa.

    ResponderEliminar
  21. DESVANECENCIAS

    1

    Me he quedado estacionado
    en un revés del ayer,
    en aquel rostro que el tiempo destiñe.
    Mis gestos se encargan
    de su propia demolición,
    el ceño muestra un dique vertical,
    la boca dice su crujido reseco
    y toda la pericia de mis pasos
    se condensa en un traspiés.

    He aquí el inventario:
    el corazón barnizado de penumbra,
    áridos el semblante y la razón.



    anuar iván.

    ResponderEliminar
  22. Despues de tantas flores mi querida poetisa
    y tan lindas poesias solo puedo decirle que me encanta su blog. espero poderla seguir en sus hermosos momentos de inspiracion. me gustaria compartir con Usted . Mi blog es rutaveintiseislaguagua.com y de poesia, poesias de la ruta .com Ranulfo Ramirez. Atlanta Georgia U.S.A.

    ResponderEliminar